martes, 13 de octubre de 2009

TEXTO ARGUMNTATIVO


Déficit Atencional

Según las encuestas realizadas en colegios en los últimos diez años y con apoyo de evaluaciones psicométricas, podemos decir que el déficit atencional se manifiesta de tres formas distintas, y estas tienen predominio en el genero.
Se descubrió mediante un arduo proceso investigativo que el trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad predomina en los varones, mientras que el trastorno de déficit atencional con predominio de inatención tiene mayor incidencia en las niñas, además existe el trastorno de Déficit Atencional de tipo combinado, el cual no discrimina en el genero. A continuación profundizaremos en dichos trastornos.
Primero que todo debemos aclarar errores que se han producido a través del tiempo referente al trastorno de Déficit Atencional, el cual no califica como un trastorno del aprendizaje.
El Déficit Atencional se puede producir por los siguientes factores:
Como habíamos mencionado existen factores genéticos, como por ejemplo: que el padre o madre del infante haya tenido el trastorno o que uno de los hermanos del niño padezca el trastorno previamente mencionado.
Referente a los factores ambientales sabemos que puede producirse por una mala alimentación, por un desarrollo deficiente del infante en un estatus sociocultural bajo o incluso por una baja estimulación, etc.
En cuanto a la sintomatología , para diagnosticar el Trastorno de Déficit Atencional deben existir al menos ocho de los siguientes síntomas:
- dificultad para comenzar tareas
- dificultad para mantenerse realizando alguna tarea.
- dificultad para finalizar una tarea que no le resulte novedosa.
- Constante movimiento en la silla donde se encuentre
- El niño se para y sienta constantemente.
- Dificultad para prestar atencion89.
- etc.

Como medida ante el trastorno de déficit atencional existen diversas técnicas de intervención que el psicólogo u otros profesionales le proporcionan a los padres de niños que padecen este trastorno. Por ejemplo:
- explicar claramente la tarea que se le ha encomendado realizar
- pedirles que repitan las instrucciones que se le dieron en voz alta
- castigar, explicando por que se le sanciona.
- No gritar, pero hablarles con un tono adecuado de voz adecuado. Entre otros.


Camila Vega Ávalos/ Nicole Vega Ávalos

Fuentes: Cátedra; neurociencias y procesos psicológicos: Ps. Carlos Carvajal Gallardo, lunes 17/24 de agosto.
Libro: Síndrome de Déficit atencional /L. Troncoso/ I. López / editorial universitaria.
Libro: Psicopatología del niño y del adolescente/ Jaime Rodríguez Sacristán/universidad Sevilla/ 1998.








No hay comentarios:

Publicar un comentario